Coronavirus


Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)


El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia China de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos. Unos días más tarde, el 9 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo Coronavirus. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.  



¿Qué son los Coronavirus?



Los Coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)




¿Qué es el nuevo Coronavirus o 2019-nCoV?



Es un nuevo tipo de Coronavirus que puede afectar a las personas, y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Si bien los primeros casos parecían estar relacionados con un mercado de mariscos, pescado y animales vivos, después se han registrado numerosos casos sin relación con este tipo de establecimientos. Esto significa que la mayor parte de los casos la transmisión es entre personas y de la misma forma que cualquier otra enfermedad respiratoria viral.







¿Cuáles son los síntomas del 2019 n-CoV?


Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, dificultad importante para respirar.En casos más graves la infección puede causar neumonía y fallo renal. Los cuadros severos generalmente son más comunes en adultos mayores, bebés, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.




¿De qué forma se puede adquirir la infección?


Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, la transmisión resulta a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o boca.




¿Existe un tratamiento para el 2019 n-CoV?


No existe un tratamiento específico para este nuevo coronavirus. Hay tratamientos para el control de los síntomas.




¿En estos momentos, quiénes pueden enfermarse de 2019-nCoV?


Por el momento la mayor parte de los casos están localizados en China quien presenta miles de casos reportados. Varios países han reportado personas que presentan el virus, pero todas han tenido el antecedente de haber estado en contacto con una persona enferma proveniente de China.




¿Cuál es el periodo de incubación?


Es entre 2 y 14 días




¿Qué puedo hacer para protegerme?


Las recomendaciones para evitar el contagio incluyen medidas similares para evitar el contagio otras enfermedades virales respiratorias tales como:




  • 1- Lavado de manos frecuente: con agua y jabón o bien utilizar gel alcohólico, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, con secreciones respiratorias, o materiales contaminados con las mismas

  • 2- Etiqueta de tos para contención se secreciones respiratorias. Consiste en:
    Utilizar la parte interna del brazo al momento de estornudar o toser, en lugar de las manos, para evitar la dispersión de los virus.
    O bien cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, desechar los mismos y luego lavarse las manos.
  • 3-  Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
    • Si concurre a un centro de salud por presentar fiebre o un cuadro de infección respiratoria, solicite un barbijo al momento de admisión.


    • Quédese en su casa si está enfermo

  • 4- Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como por ejemplo las perillas de las puertas, computadoras, elementos compartidos, superficies, etc.



¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que en los últimos 14 días haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?



Se recomienda consultar a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o al destino donde existen casos confirmados de Coronavirus.

Unión Personal / Home